¿BUENOS CONVERSANDO O CONVERSANDO SIN DESCANSO?


A los latinos y a los venezolanos especialmente, se nos suele catalogar de muy conversadores, de hablar de más y no saber guardar secretos, a parte de poseer un carácter confianzudo. Generalmente nuestra primera reacción cuando alguien hace este tipo de comentarios, es el enojo, ¿verdad? Pero reflexionemos: ¿No habrá algo de verdad en este reclamo?
A la mayoría de nosotros nos encanta comunicarnos, conectarnos inmediatamente con otra persona aunque no la hayamos visto nunca y no la volvamos a ver jamás. También nos gusta comentar nuestros proyectos con nuestra pareja y familia, con amigos y compañeros de trabajo y nos agrada que nos escuchen.
Pero hay momentos en los que es oportuno guardar silencio: cuando no tenemos las cosas claras, cuando el otro necesita privacidad o simplemente expresarse y ser oído también, cuando no tenemos algo bueno y adecuado que decir y podemos herir con las palabras.
Hace poco leí algo que me pareció aleccionador y quiero compartirlo con ustedes: antes de hablar deberíamos hacernos tres preguntas: ¿Es verdad? ¿Es amable? ¿Es necesario? Y si la respuesta a las tres preguntas es SI, solo entonces deberíamos decirlo.

Ma Isabel Buendia/ Image&fashion consultant

Comentarios