HOY SE CUMPLEN 200 AÑOS DE UNA GRAN GESTA EMANCIPADORA ¡VIVA VENEZUELA MI PATRIA QUERIDA!

ACTA DE INDEPENDENCIA DE VENEZUELA, 5 DE JULIO DE 1811… En el nombre de Dios Todopoderoso, nosotros, los representantes de las Provincias Unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo, que forman la Confederación americana de Venezuela en el continente meridional, reunidos en Congreso, y considerando la plena y absoluta posesión de nuestros derechos, que recobramos justa y legítimamente desde el 19 DE ABRIL DE 1810,  en consecuencia de la jornada de Bayona y la ocupación del trono español por la conquista y sucesión de otra nueva dinastía constituida sin nuestro consentimiento, queremos, antes de usar de los derechos de que nos tuvo privados la fuerza, por más de tres siglos, y nos ha restituido el orden político de los acontecimientos humanos, patentizar al universo las razones que han emanado de estos mismos acontecimientos y autorizan el libre uso que vamos a hacer de nuestra soberanía…
El proceso de  independencia de Venezuela, se desarrolló entre los años 1810 y 1821, para romper los lazos coloniales que existían con el imperio español. Este proceso se extendió al ser llevado a cabo en otros países de América que alcanzaron también su independencia. Entre los factores más influyentes se suele destacar el deseo de poder de los grupos criollos que poseían estatus social y económico pero no político, la introducción de las ideas democráticas, la declaración de independencia de los Estados Unidos y la Revolución francesa. Con la firma de la declaración de la Independencia o Acta de independencia, el 5 DE JULIO DE 1811 en la capilla Santa Rosa de Lima de la ciudad de Caracas, se inicia la guerra de independencia. Es importante resaltar que la última batalla que libró la independencia definitiva de Venezuela fue el 24 de julio de 1823 (Batalla Naval del Lago de Maracaibo al mando del Almirante José Prudencio Padilla). Venezuela será el tercer país del continente Americano en declarar la independencia después de los Estados Unidos y Haití.
Hacia el final de la guerra, Simón Bolívar firma, el 26 se Noviembre de 1820,  con el general español Pablo Morillo, un Armisticio y un Tratado de Regularización de la Guerra (redactado por el Mariscal Sucre), llamado también Tratado de Armisticio de Santa Ana.
El Famoso General Español Pablo Morillo cuenta en sus memorias que cuando llegó a ESPAÑA, después de haber firmado el tratado, el Rey de España le reclama y lo llama a su presencia y le dice:
"Explíqueme cómo es que usted, que triunfó contra los franceses, contra las tropas de Napoleón Bonaparte, llega aquí derrotado por unos salvajes."
A la cual el General respondió:
"Su Majestad, si usted me da un Páez y 100.000 llaneros de Apure, a esos a los que usted llama Salvajes, le pongo toda EUROPA a sus pies”.
La independencia de Venezuela fue finalmente reconocida por España y firmada en un Tratado de Paz y Amistad, el 30 de marzo de 1845, por los gobiernos de la reina Isabel II de ESPAÑA  y  el presidente de VENEZUELA, Carlos Soublette.

"El pueblo no es verdaderamente libre mientras que la libertad no esté arraigada en sus costumbres e identificada con ellas." Mariano José de Larra

Ma Isabel Buendia V.

Comentarios