VESTUARIO Y OFICINA... ¿QUE ETIQUETA SEGUIR?
En muchas oficinas se establecen reglas de vestuario implícitos, en algunas se debe llevar traje todos los días (business code), en otras, aunque la forma de vestir sea más libre, no se deben llevar sandalias, bermudas o zapatos de deporte...en fin, las empresas imponen sus propias normativas en ese ámbito, sin embargo de manera general se describen 5 códigos de vestuario que se aplican en la mayoría:
Business dress code, un ejemplo del infalible traje de chaqueta clásico para damas ( pantalón o falda) y en el caso de los caballeros, con camisa blanca y corbata de seda.
Business Casual o Smart casual, no es un uniforme, consiste en un atuendo relajado pero pulcro y apropiado. Puede valer una chaqueta con un pantalón o falda ( en algunos casos con Jeans, pero no rotos ni desteñidos), también pueden usarse vestidos cortos, sin brillo ni estampados llamativos, preferiblemente telas opacas. Zapatos cerrados de tacón, cartera coordinada con el atuendo.
Casual, para oficinas más informales, puede usarse camiseta con Jeans y blazers. Zapatos de deporte, camisas de manga corta también entran dentro de esta denominación. Algunas empresas permiten a los empleados llevar ropa “casual” un día a la semana, generalmente el viernes (casual Fridays).
Party casual, para fiestas informales, cool o para salir por la noche informalmente: Jeans / camisa o Jeans/ camisa/ chaqueta. También pueden funcionar faldas y vestidos casuales (materias de algodón o en tela de Jean)
Casual relajado o relaxed casua, es el clásico atuendo para los fines de semana, de relax. No está permitido para ir a la oficina.
Isabel Buendia
Asesor de Imagen y Comunicación Personal
Comentarios