EL HONOR Y LA IMAGEN PERSONAL





Calvin Coolidge dijo:
“Ninguna persona fue honrada por lo que ella recibió. El honor es el premio por lo que dio.”
El honor es una actitud moral que nos impulsa a cumplir con nuestros deberes. El honor es respeto y decoro, dignidad y honradez, integridad y consideración. La palabra honor se deriva del latín honoro que significaba respetar, decorar u ornamentar. Según el diccionario, honrar tiene cuatro acepciones: 
1) Gran respeto, estima que se muestra a otro. 
2) Nobleza de mente y  rectitud. 
3) Dignidad, especialmente que se otorga a los altos rangos. 
4) Cortesía social.
La creciente importancia de la información y la imagen en nuestra sociedad, hasta el punto que se la ha calificado como "Sociedad de la Información", destaca la capital importancia de ésta a día de hoy. De la misma forma que se habla de sociedad de la información, se habla de "Homo Digitalis", en una clara referencia a la importancia que han cobrado en nuestras vidas los medios digitales y telemáticos, con todos los avances tecnológicos que conllevan y que han contribuido a dotar de mayor fluidez a la transmisión y el intercambio de la información (Videoconferencias, E-mails, Mensajería instantánea...). 

Pero como sabemos, todo avance implica el precio de verse obligado a satisfacer a cambio una contraprestación en pago de estos adelantos tecnológicos que consiguen hacernos la vida más fácil. Esta contraprestación se materializa en el hecho de que esta facilidad de transmisión y tránsito de la información puede jugar en contra, e incluso cercenar, derechos tan fundamentales como la intimidad, el honor y la propia imagen personal, que pueden verse vulnerados por acciones llevadas a cabo a través de esa ventana al mundo que hoy es Internet.

Consideremos finalmente, que honrar es respetar y no olvidemos hacerlo con el ejemplo. Más allá de proclamar nuestro honor y dignidad, practiquemos con acciones diariamente estos conceptos.




Ma Isabel Buendia
Asesor de imagen/ INFASHION ASESOR

Comentarios