PROTOCOLO EN UNA COMIDA DE NEGOCIOS

En la vida empresarial, muchos proyectos, negocios y contratos suelen cerrarse durante el transcurso de un almuerzo de trabajo. El ambiente relajado de un restaurante invita a que la charla estrictamente profesional o comercial se concrete en un marco levemente informal y distendido.
La regla básica que debe tenerse presente es la siguiente: en situaciones laborales, tanto el hombre como la mujer deben tratarse como iguales, los criterios para establecer las precedencias serán los objetivos del encuentro (cargos, roles)  y finalmente algunas sugerencias adicionales:
La selección del restaurante, este debe otorgar los siguientes servicios:
·    Atención personalizada.
·    Calidad de servicio.
·    Privacidad, para que los temas puedan ser hablados con absoluta reserva.
·    Una mesa en una ubicación estratégica (alejada del ruido y elementos que dificulten el paso).
·    Cómodo y fácil acceso, para regresar al lugar de trabajo sin demora.
·    Estacionamiento y valet parking.
La ubicación de los invitados
La obligación del ejecutivo(a) “en rol de anfitrion”, es designar la ubicación del invitado o de los invitados. Respecto a la selección de las mesas, la redonda disimula las jerarquías y predispone favorablemente una negociación. Tenga en cuenta que lo más cortés es ofrecerle al invitado la ubicación desde la cual éste disfrute de la mejor vista.
Selección del menú
Resulta adecuado pedir algo que ya haya probado con anterioridad, evitando los platos difíciles de comer. Los almuerzos empresariales están exentos de bebidas alcoholicas, si decide beber vino, tenga un par de opciones en mente y recuerde que  el ritual de la degustación le corresponde al anfitrion.
¿Cómo entrar en tema?
Lo adecuado es comenzar con una conversación de tono social durante la entrada y  al momento del plato principal, tratar de introducir el tema que ha motivado el encuentro.
Comportamiento sugerido durante la comida
·    La servilleta debe estar desplegada sobre las piernas. Si tiene que levantarse en medio del almuerzo, colocarla sobre la silla.
·    Los cubiertos que se han caído se dejan en el suelo y solicita el reemplazo.
·    El arreglo y retoques del maquillaje se efectúan en el baño o servicio (toilette). Evite hacerlo en público.
·    Evitar fumar durante la comida. Cuando ésta haya finalizado, se siguen las reglas del invitado. Si el invitado fuma, la anfitriona puede hacerlo. Si el Invitado no fuma, imitar el comportamiento.
·    El anfitrion pagará la cuenta.




Ma Isabel Buendia/ Asesor de Imagen
INFASHION ASESOR

Comentarios