MUSEO DEL TRAJE en Madrid…un recorrido histórico por el vestuario.


Recientemente disfruté de la extraordinaria experiencia de visitar el Museo del Traje en Madrid, ubicado en la Ciudad Universitaria de la ciudad, el cual se remonta al año 1925, oportunidad en que se celebró la Exposición del Traje Histórico, posteriormente inició sus actividades en 1975 como Museo Español de Arte Contemporáneo, finalmente ya denominado Museo del Traje, se inaugura en el año 2004, dependiente del Ministerio de Cultura. Concebido desde el inicio como museo, el edificio está perfectamente ajustado a la función con sus salas multiuso, la facilidad de sus circulaciones y la limpieza y flexibilidad de su diseño. Su objetivo básico es promover el conocimiento de la evolución histórica de la indumentaria y de los testimonios del patrimonio etnológico representativos de las culturas de los pueblos de España.

Los espacios públicos del Museo se concentran en la planta baja, en torno al patio central, en directa unión visual con los jardines exteriores (tienda, cafetería y futura sala de exposiciones temporales), y en la planta principal, versátil y multifuncional, donde se ubican la biblioteca, el auditorio, aulas, talleres infantiles, servicios internos y una gran sala de exposiciones.


COLECCIONES:
Indumentaria histórica: piezas de los siglos XVI, XVII, XVIII y  XIX.
Indumentaria contemporánea: colección del siglo XX, con unas 4000 prendas entre las cuales destaca el singular vestido metálico de Paco Rabanne y los vestidos que lució Audrey Hepburn en la película "Desayuno con diamantes", de Givenchy.
Indumentaria popular: colección de indumentaria tradicional popular procedente de toda España, formada por más de 5000 piezas.
Joyería y Complementos: piezas representativas de las corrientes estéticas europeas de los dos últimos siglos.
Tejidos: espléndido muestrario de tejidos en las piezas ya confeccionadas desde el siglo XVI hasta nuestros días, formada por 9000 piezas alberga también fragmentos contemporáneos y así como encajes, bordados y pasamanería.


http://museodeltraje.mcu.es



Ma Isabel Buendia/ Image&fashion consultant






Comentarios